Carlolo Lorenzini

(Florencia, Italia, 24 de noviembre de 1826 y falleció el 26 de octubre de 1890), más conocido como Carlo Collodi, o sólo Collodi, periodista y escritor italiano. Es el autor entre otros cuentos de Pinocho.

 

Hijo de Domenico Lorenzini (cocinero de un marqués) y de Ángela Orzali. Su nombre completo era Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856 hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre. Fué periodista y escritor. Inmortalizado por ser el creador de Pinocho, escribió sin embargo varias novelas y comedias más.

 

Fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y el propio Duque.

 

Frecuentaba los ambientes revolucionarios contra el dominio de Austria y se enroló como voluntario en el ejército de Toscaza, durante la Guerra de la independencia (1848 - 1860).

 

En 1875 entra en la literatura infantil con Racconti delle fate, una traducción de los cuentos de hadas en francés de Perrault.

 

En 1876 escribe varios libros donde explora la reunificación de Italia. Lorenzini estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías.

 

En 1880 comienza a escribir Storia di un burattino ("Historia de una marioneta"), también llamado Le avventure di Pinocchio, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños).

 

Lorenzini muere sin saber la fama y popularidad que espera a su obra; en la alegoría de la historia, Pinocho comienza a llevar su propia vida, independiente de la del autor. Es uno de los temas de inspiración de la obra de Luigi Pirandello Sei personaggi in cerca d'autore. Lorenzini fue enterrado en la San Miniato al Monte en Florencia.